Ventajas de los Enfoques

 Ventajas del Enfoque Integrador

  1. Fortalece la capacidad y habilidad de los estudiantes a controlar los propios procesos de aprendizaje.
  2. Permite aprender los diversos contenidos científicos cómo situaciones interesantes e innovadoras.
  3. Aumenta la creatividad, curiosidad y la toma de decisiones al abarcar contenidos en diferentes áreas científicas.
  4. Genera una educación integral.
  5. Tiene la posibilidad de reducir la repetición de los contenidos.
  6. Toma en cuenta los conocimientos y saberes previos del alumno, lo cual permite crear vínculos con la nueva información y así generar un aprendizaje significativo.
  7. Da la posibilidad de promover actividades colaborativas.
  8. Promueve el interés por aprender ciencia, ya que tiene la oportunidad de llevar a cabo trabajos de campo y actividades experimentales.

Figura 4. Interdisciplinariedad un acercamiento a la realidad desde diversas miradas para desentrañar sus distintas dimensiones, implica la acción recíproca, la aportación de interpretaciones particulares y la transferencia de métodos entre las disciplinas o ramas del saber.

Nota. Adaptado del Trabajo interdisciplinario en una red académica: desafío y complejidad [Fotografía], por Cervantes T. García, M., y Cuevas, A., 2016. Fuente: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=5808

Ventajas del Enfoque Indagador

  1. La indagación científica potencia el desarrollo de competencias científicas en el alumnado.
  2. El docente se muestra como un guía u orientador y no como poseedor absoluto del conocimiento.
  3. Se desarrolla la capacidad metacognitiva del alumno.
  4. Presenta al estudiante situaciones contextualizadas con su realidad.
  5. Permite una mayor comprensión acerca de la Naturaleza de la Ciencia.
  6. Mayor motivación por el aprendizaje.
  7. Invita a los estudiantes a expresarse y a ofrecer posibles respuestas o soluciones a problemas o diversas situaciones.
  8. Desarrollo de ciertas competencias transversales como trabajo en equipo, diálogo y la capacidad de argumentar.
  9. Muestra la ciencia en la cotidianidad.
  10. Permite un aprendizaje significativo. 
     Figura 5.  Indagación 

Nota. Adaptado de Un niño con una lupa [Fotografía], por yutthaphan, 2011, 123RF (https://es.123rf.com/photo_113209685_un-ni%C3%B1o-con-una-lupa-dise%C3%B1o-de-personajes-planos-.html). CC BY 2.0
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario