Introducción

Con el paso de los años los métodos para enseñar las ciencias naturales han ido evolucionando con nuevas metodologías que son más dinámicas y participativas, donde los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje y el docente es un guía en este proceso.

El método indagatorio es muy importante ya que los estudiantes van construyendo sus conocimientos poco a poco, y desarrollan un pensamiento más crítico, ya que deben explorar y buscar respuesta por medio de investigación e indagación. El enfoque integrador, como su nombre lo dice, integra varias disciplinas, de manera que el estudiante aprende más sobre temas relacionados a las ciencias y sus ramas, como biología, química, geología, entre otras.

Figura 1. El aprendizaje de las ciencias mediante la indagación permite plantear objetivos diferentes y propone un método educativo alternativo.

Nota: Adaptado de La indagación como método educativo en clase de ciencias [Fotografía], por EDUCREA, 2022. Fuente: https://educrea.cl/la-indagacion-metodo-educativo-clase-ciencias/

Estas metodologías y enfoques tienen muchas ventajas, que ayudan al estudiante y al profesor a tener un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje, más dinámico y entretenido. Además, se pueden idear muchos proyectos, trabajos, tareas que se pueden realizar en clase para ponerlos en práctica.

Es importante que el docente de ciencias busque evitar los métodos tradicionales de enseñanza, donde solo transmite conocimientos y los estudiantes los memorizan. El docente debe motivar a los estudiantes a buscar respuestas, de manera que se cree un interés por aprender ciencias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario