Enfoque Integrador

El enfoque integrador consiste en aquel modelo didáctico que involucra conocimientos, métodos y saberes específicos de diferentes disciplinas o áreas que guardan cierta relación entre sí y qué brindan la posibilidad de aportar distintos elementos para solucionar un problema de manera que se combinan habilidades y destrezas para promover un proceso más dinámico y lograr fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Asimismo, este enfoque pretende lograr un intercambio de información de distintas áreas a través de nuevos conocimientos, de igual forma busca que el estudiante alcance un aprendizaje significativo aportando una riqueza para abordar situaciones con distintos puntos de vista de una forma más concreta. Además, según Grisolía (2008) “Este enfoque permite obtener una visión más completa y unificada del problema, y conlleva así a la obtención de una solución más integral y adecuada al sistema de estudio". (p.4)

Generalmente, este enfoque ya forma parte del sistema educativo debido a que dentro de las áreas de la Química, Biología y Física que se brindan actualmente se encuentran otras disciplinas como la geología, ecología, astronomía, matemática, etc., que vienen a complementar el proceso de enseñanza generando un conocimiento científico mucho más amplio.

                                                                                Fuente: (Urbina, 2016)

Características:

1.   Presenta una relación entre la concepción actual y el conocimiento científico.

2.   Forma parte del análisis de la realidad del estudiantado y el entorno, con el propósito de crear ambientes de sana convivencia y de aprendizajes significativos.

3.   Tiene que emplear un lenguaje común; ya que, al utilizar varias disciplinas esas se deben adecuar para que todos puedan comprender e interpretar el sentido.

4.   La formación del docente no solo es necesaria para que se comprenda sino que esta es fundamental para promover el entendimiento de dichas relaciones.

5.   Con este enfoque se comprende el papel de la ciencia y del conocimiento en la resolución de algún problema.

6.   Toma en cuenta los diversos puntos de vista lo cual permite desarrollar valores como: respeto, empatía y comprensión.

7.   En este enfoque no se ignoran las identidades de cada área, sino que se entienden y se reconocen los aportes valiosos para el proceso.

8.   Es un proceso flexible y abierto lo que facilita la interacción de las disciplinas.

Figura 2. El aprendizaje interdisciplinario es más cercano a la estrategia de resolución de problemas que necesitarán los alumnos cada vez más, no solo en un mercado laboral en evolución, sino también para hacer que la humanidad avance en la solución de estos problemas.

Nota: Adaptado de Aprendizaje interdisciplinario en el PAI: más allá de la unidad interdisciplinaria. [Fotografía], por The IB Comunnity Blog, 2021. Fuente: https://blogs.ibo.org/blog/2021/11/09/aprendizaje-interdisciplinario-en-el-pai-mas-alla-de-la-unidad-interdisciplinaria/?lang=es

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