Conclusiones

Para finalizar, el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales bajo el enfoque Interdisciplinario pretende que los estudiantes sean seres más activos, críticos, sientan atracción hacia la ciencia, desarrollen habilidades y capacidades cognitivas para aprender ciencia de una mejor forma; pero para ello es indispensable que los docentes se comprometan a implementar este modelo dentro de su planificación y el mismo desarrollo de las lecciones; ya que ambos se benefician significativamente.

Para el desarrollo de procesos educativos, no es necesario solo técnicas didácticas, también se necesita la participación activa del estudiantado, una actitud indagatoria por parte del docente, y si es necesario, transformar las acciones educativas de modo que se cumpla cabalmente el propósito de la educación científica. 

El uso de la metodología de la indagación en la enseñanza de las ciencias pretende despertar el interés y el entusiasmo de los estudiantes por explorar, investigar, descubrir y dominar la ciencia, esto de la mano con la tecnología emergente. La ciencia va más allá que sólo teoría; es práctica, por lo que ha sido de gran utilidad la aplicación de prácticas experimentales de modo que el estudiante, con la orientación y guía del docente, aprenda haciendo. Al tener un papel activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje su aprendizaje será realmente significativo, de modo que se forman estudiantes con la capacidad de investigar, analizar, crear y aplicar la ciencia en su vida cotidiana. 

Es importante realizar actividades que despierten el interés de los alumnos desde el inicio, donde se formulen preguntas que inciten a los estudiantes a pensar y analizar. Las actividades a realizar deben ser dinámicas, donde haya mucha participación por parte de los estudiantes. El docente por su parte, debe ser una guía, de modo que sean los alumnos quienes creen y descubran los aprendizajes. De igual manera, es importante que el docente realice las explicaciones necesarias que conlleven a conclusiones y aprendizajes adecuados; de esta manera, los estudiantes podrán realizar correcciones en caso de cometer algún error, y así aprender del mismo. 

La enseñanza de la ciencia debe ser capaz de promover en los estudiantes la capacidad de ejercer criterios en temas trascendentales de la sociedad, comprendiendo la interdisciplinariedad de esta, y fomentar la formación de ciudadanos conscientes e informados. Las metodologías indagatoria y la integradora en la enseñanza de las ciencias naturales, busca que el estudiante sea capaz mediante sus contenidos modelar la forma de pensamiento, construir su propio conocimiento, tener criterio para resolver problemas y establecer conclusiones en general de cualquier tema.

Estas metodologías buscan construir un puente entre la ciencia y las necesidades de conocimiento de una sociedad, donde los futuros ciudadanos puedan tener una visión más integral, humanística, ética y ambientalmente consciente.

Figura 6.  Estos modelos buscan que los niños además de aprender sobre el mundo natural, tengan la oportunidad de experimentar el placer de investigar y descubrir, y se apropien de las formas de pensamiento que subyacen a la búsqueda científica. 

Nota. Adaptado del Escuela Villa Las Estrellas realiza actividades científicas con metodología indagatoria. [Fotografía], por Educación en Ciencias Basadas en la Indagación Chile, 2018. Fuente: https://www.ecbichile.cl/home/escuela-villa-las-estrellas-realiza-actividades-de-cientificas-con-metodologia-indagatoria/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario