En la enseñanza de las ciencias,
siempre ha existido una necesidad de establecer metodologías que logren mejores
aprendizajes, dos de estos fueron ampliamente explicados en los apartados
anteriores, como lo son el enfoque integrador y el indagatorio.
Particularmente las nuevas tendencias
educativas, determinaron que la ciencia como transferencia absoluta de
conocimiento del docente a los educandos carece de aprendizaje significativo, y
más bien aísla la ciencia como un tema inalcanzable que no tiene relación con
la cotidianidad de los estudiantes.
Es por eso por lo que se ha utilizado
el enfoque integrador para vincular el estudio de la ciencia con temas de
interés social, formando con criterio a todas las personas independientemente
de si dedicaran su vida a la ciencia o a alguna otra disciplina, utilizar la
ciencia para formar ciudadanos informados y con criterio para tomar posturas en
temas como el cambio climático, calentamiento global, enfermedades como la
obesidad, fecundación in vitro, etc. Además, crear conciencia y ética en
prácticas cotidianas que sean más sostenibles con el ambiente, y desarrollar
una percepción de que la ciencia es útil para cualquier aspecto de la vida
diaria (Rodríguez et al., 2011).
Por otro lado el enfoque indagatorio,
como bien se menciona en el apartado anterior consiste en instruir al
estudiante para que sea capaz investigar, explorar y resolver problemas, esto
dentro de las necesidades de las personas involucradas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, pero no solamente es hacer experimentos en laboratorio o
comprobar teorías científicas, es construir una forma de pensamiento, la
capacidad de resolver problemas, el uso de los conocimientos previos para
establecer conclusiones sobre un tema en particular y en esta medida esta muy
ligado con lo que es la metacognición, donde el estudiante aprende de manera
activa, haciendo ciencia.
A continuación se adjunta un video donde se puede observar la aplicación tanto del enfoque integrador como de la metodología indagatoria; debido a que en el se realiza un experimento de biología que a su vez necesita de conocimientos químicos para comprender el fenómeno que ocurre; y que este se puede adecuar muy bien dentro del proceso de indagación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario