Aplicación de Enfoques

En la enseñanza de las ciencias, siempre ha existido una necesidad de establecer metodologías que logren mejores aprendizajes, dos de estos fueron ampliamente explicados en los apartados anteriores, como lo son el enfoque integrador y el indagatorio.

Particularmente las nuevas tendencias educativas, determinaron que la ciencia como transferencia absoluta de conocimiento del docente a los educandos carece de aprendizaje significativo, y más bien aísla la ciencia como un tema inalcanzable que no tiene relación con la cotidianidad de los estudiantes.

Es por eso por lo que se ha utilizado el enfoque integrador para vincular el estudio de la ciencia con temas de interés social, formando con criterio a todas las personas independientemente de si dedicaran su vida a la ciencia o a alguna otra disciplina, utilizar la ciencia para formar ciudadanos informados y con criterio para tomar posturas en temas como el cambio climático, calentamiento global, enfermedades como la obesidad, fecundación in vitro, etc. Además, crear conciencia y ética en prácticas cotidianas que sean más sostenibles con el ambiente, y desarrollar una percepción de que la ciencia es útil para cualquier aspecto de la vida diaria (Rodríguez et al., 2011).

Por otro lado el enfoque indagatorio, como bien se menciona en el apartado anterior consiste en instruir al estudiante para que sea capaz investigar, explorar y resolver problemas, esto dentro de las necesidades de las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no solamente es hacer experimentos en laboratorio o comprobar teorías científicas, es construir una forma de pensamiento, la capacidad de resolver problemas, el uso de los conocimientos previos para establecer conclusiones sobre un tema en particular y en esta medida esta muy ligado con lo que es la metacognición, donde el estudiante aprende de manera activa, haciendo ciencia.

A continuación se adjunta un video donde se puede observar la aplicación tanto del enfoque integrador como de la metodología indagatoria; debido a que en el se realiza un experimento de biología que a su vez necesita de conocimientos químicos para comprender el fenómeno que ocurre; y que este se puede adecuar muy bien dentro del proceso de indagación. 

Fuente: (VTR Chile, 2014)


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