Proyectos en Ciencias y Biología

Para el enfoque integrador o interdisciplinario, Basulto, Gómez y González (2017) mencionan un proyecto de análisis que integra la materia de biología y química. Primeramente, el estudiante debe de analizar la siguiente situación:

En la naturaleza ocurren diariamente bastantes reacciones químicas. El ser humano en el hogar, en las industrias, en la medicina y en la agricultura. Se aprovechan para obtener energía calorífica y nuevas sustancias y para combatir enfermedades. También, en el organismo humano se realizan distintos procesos, como el de la respiración celular en el que ocurre una reacción a nivel celular.

Seguidamente debe resolver y responder las siguientes preguntas:

v  Representar la ecuación química del proceso de respiración aerobia. Mencionar las sustancias químicas que son necesarias en este proceso.

v  Identificar el nivel de organización de la materia presente en esta ecuación química. Clasifíquelo en biótico o abiótico. 

v  Las sustancias resultantes del proceso descrito anteriormente son utilizadas por las plantas. Identificar el proceso en el cual son utilizadas. Argumente su importancia para la vida.

v  Identificar las biomoléculas presentes en estas reacciones. Clasifíquelas en orgánicas y/o inorgánicas.

De acuerdo con González, Martínez y Martínez (2008), el método indagatorio se divide en las siguientes etapas: motivación o focalización, exploración, explicación o reflexión, aplicación o elaboración. Un ejemplo de proyecto de ciencias que incluye esas etapas del método indagatorio en ciencias: La célula y sus organelas.

Motivación o focalización:

El docente formula las siguientes preguntas a los estudiantes:

  • ¿Qué pasaría si las organelas de las células trabajaran de forma independiente?
  • ¿Cómo operan o trabajan las organelas de la célula para realizar sus funciones?
  • ¿Creen que se relacionan o comunican las organelas entre sí?
  • ¿Habría un buen funcionamiento de la célula si cada organela trabaja sola?

Exploración:

Los alumnos realizan un dibujo o una maqueta donde coloquen todas las organelas de la célula, y van agregando (ya sea con pinchos en la maqueta o flechas en el dibujo) las funciones que tiene cada una. Seguidamente deben de discutir cómo es el trabajo en equipo que hacen todas las organelas para que la célula tenga un buen funcionamiento, y que pasa si una de ellas falla en el proceso.

Explicación o reflexión:

Los estudiantes (en grupos) realizan la explicación al frente de los demás compañeros de cómo trabaja una organela y que función tiene, y qué pasa si esta falla en el proceso. El profesor debe explicar los procesos en caso de haber dudas o algún error. Los compañeros que observan deben de opinar al respecto si están de acuerdo o no, para así que todos de sus opiniones y poder discutir y llegar a conclusiones.

Aplicación o elaboración:

Se realiza un cotidiano a los estudiantes. Deben de realizar un resumen donde escriban qué pasa si falla una organela en la célula, y cuáles son las funciones más importantes que tiene. Además, se corrigen los errores que se hayan encontrado en los dibujos o maquetas de acuerdo con lo concluido al final de la explicación.

Consideraciones y recomendaciones para la aplicación de estos enfoques en los procesos educativos a nivel de secundaria de las Ciencias y la Biología.

v  Primordialmente es comprender que los contenidos de ciencias deben ser consecuentes con las necesidades sociales y culturales de los protagonistas, para que sean vinculantes.

v  El docente debe entender que su función es meramente de facilitador, y debe propiciar mediante metodologías actualizadas la forma más efectiva de promover una forma de pensamiento

v  Potenciar conocimientos que tengan que ver con el mundo real.

v  Generar clima de confianza e intelectualmente estimulante para fomentar la participación de los estudiantes y el disfrute del aprendizaje de las ciencias.

v  Conocer ampliamente el contexto que rodea a los estudiantes y a la comunidad, para abordar de una manera más cercana los temas de estudio.

v  Promover la generación de nuevos conocimientos basados en prácticas que estimulen la metacognición. 

Ademas se adjunta otro enlace de un video corto en el que se presenta un ejemplo de un proyecto de Ciencias que aplica en método indagatorio.

Fuente: (Cienciabit: Ciencia y Tecnología, 2021)

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